En la cuarta temporada de la serie de «Stranger Things» hay un mortal homenaje a las pesadillas de los años ochenta. Viviana Mendoza Hernández

Spread the love

Cine Viv

En la cuarta temporada de la serie de «Stranger Things» hay un mortal homenaje a las pesadillas de los años ochenta

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Luego del Medieval Game Fest pasé días complicados para elegir una película relacionada con la Edad Media para platicar acerca de esto. El evento en la ex hacienda del Torreón fue todo un juego de rol y eso comentaba con un amigo, que volvió a reírse de mis complicaciones y me dijo que podría hacer a un lado ese trauma o terminaría divagando como los personajes de la serie de Netflix Stranger Things con calabozos y dragones, lo que me obligó a darle la razón, por lo que vi de las primeras temporadas. Tuve que encontrarme con otro avance de la cuarta temporada para confirmar que los personajes seguían usando esas referencias, incluyendo una que menciona a Mordor, dominio perteneciente a los libros de John Ronald Reuel Tolkien en El Señor de los anillos.  

Temí que mi amigo quisiera que escriba acerca de la saga, pero me encontré con que esa escena de los avances se relaciona con otra película, Pesadilla en la Calle del Infierno, y el terrible dilema que es salir de las dimensiones alternas como son los sueños (pesadillas) cuando otra voluntad trata de retenerte para acabar contigo. 

No puedo ver todos los fragmentos de la serie que hay en internet, pero sí asomarme a la página de tomatazos y encontrarme con lo que mi amigo sugería para enfocar mi atención. 

Esto es leer que, durante una entrevista con The Wrap, Matt Duffer y Ross Duffer aseguraron que esta cuarta temporada está totalmente inspirada en Pesadilla en la Calle del Infierno y Pesadilla en la Calle del Infierno 3: Guerreros de Sueños, para ser precisos. No solo se trata del ambiente, sino de los peligros que enfrentan los protagonistas y cómo lo hacen, sin olvidar que la estrella Robert Englund también se ha unido al elenco para sorpresa de muchos, incluyendo a él mismo luego de haber sido rechazado para participar en la tercera temporada de la serie. Eso lo supe al investigar y encontrar una entrevista con The Hollywood Reporter, donde el actor habló sobre cómo consiguió el papel:

 

Yo era fanático, y luego me ofrecieron un papel en la tercera temporada, que no obtuve, estaba decepcionado. Tenía muchas ganas de estar en el programa. Luego me llamaron para Víctor Creel. Envié una pequeña cinta de audición casera que filmó mi esposa. Lo vi como este hombre extrañamente comprensivo, pero también aterrador, porque se ha cegado y tiene estas terribles cicatrices. Pero él tiene esta historia dañada que contar.

 

Aquí va algo llamado spoiler. Solo busco dar referencia a quien no sigue la historia. 

Victor Creel, un residente institucionalizado de Hawkins que fue acusado de asesinar brutalmente a su familia décadas antes de la trama, se cegó a sí mismo con una navaja, y culpó a un demonio de los asesinatos de su familia. Más tarde se reveló que el hijo de Victor, Henry, mató a su madre y a su hermana con sus poderes psíquicos y posteriormente se convirtió en el sujeto 001 (Jamie Campbell Bower), quien luego fue enviado al Upside Down (un mundo oscuro, otra dimensión) por Eleven (Millie Bobby Brown), donde se convierte en el villano de esta temporada, Vecna.

Los protagonistas buscan a Victor y surge una escena de la que hablan en la entrevista a Robert Englund. 

 

Las uñas arañando el escritorio me pusieron la piel de gallina como fanático de Nightmare. Fue un gran guiño y marcó la pauta para lo que se desarrolló a la perfección. ¿Fue esa tu idea?

Ojalá fuera yo, porque a todo el mundo le encanta y funcionó muy bien, pero fue el director del episodio, Shawn Levy, a quien se le ocurrió. No sé si se le ocurrió eso antes o si se le ocurrió en el acto. Simplemente pensamos que era una gran cosa porque dice que Victor está amenazando, dice que está en problemas, y también tiene un pequeño eco de Pesadilla en Elm Street.

 

Quienes acostumbramos ver películas de terror tenemos muy en cuenta a Freddy Krueger. Esta figura humana de cara quemada, un sombrero de bombín y unas garras en manos que se aparece en tus pesadillas, para luego volverlas realidad, es un personaje icónico del cine y de la cultura popular. Tanto que, desde que se estrenó la cinta en el que es protagonista, en el año 1984, Freddy ha sido un constante entre los niños, y adultos. Así es como sabemos del sonido de las cuchillas del amo de las pesadillas. Lo que me permite volver a lo dicho por Matt Duffer y Ross Duffer en la otra entrevista:

 

Particularmente, para esta temporada, de lo que más hablamos fue Pesadilla en la Calle del Infierno, esa es probablemente la mayor influencia y algo que nos encantaba cuando éramos jóvenes, pero también nos aterrorizaba. Y también somos grandes admiradores de la tercera Pesadilla en la Calle del infierno, Guerreros de sueños, que es una entrega fantástica, y mi segunda favorita. Hablamos mucho de eso cuando estábamos realizando esta temporada.

 

Ahora sí los avances cobraron sentido, la forma en que el nuevo enemigo está maquillado, la casa embrujada, la necesidad de ir al dominio de las pesadillas, Mordor, el personaje de Víctor, los colores en el escenario donde el nuevo monstruo acaba con sus víctimas, el método que usa, la forma de escapar de su control. (Me recordó a otro monstruo más reciente, pero acepto que la fórmula funciona). Los preparativos para enfrentarlo en su propio escenario y sacarlo a donde podría ser más vulnerable. Todos los detalles de vestuario también para los protagonistas y el contraste de realidades.

Todavía falta una segunda parte de la cuarta temporada de Stranger Things por lo que no estoy segura de cómo lidiarán con el personaje que tiene poderes e intenciones tan obscuras como el mundo al que quiere que se fusione la realidad que hasta hace unos años era lo cotidiano para esos personajes. 

Lo que puedo decir es que ha valido la pena desvelarme para escribir sobre esto luego de tantas horas sin saber cuál película de tema medieval podría recomendar o criticar y de haberme encontrado con una noticia que no me deja en paz, al pensar lo inverosímil que puede llegar a ser nuestra realidad.  

Crecí temiendo y deseando enfrentarme a Freddy Krueger y estoy casi segura que voy a tratar de ver un maratón de la saga de sus pesadillas ahora que sé que están en distintas plataformas de televisión de paga. 

 

Título original: A Nightmare on Elm Street

Año: 1984

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Wes Craven

Guion: Wes Craven

Música: Charles Bernstein

Fotografía: Jacques Haitkin

Reparto:Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Lin Shaye, Joe Unger, Charles Fleischer, Jsu Garcia, Amanda Wyss, Ronee Blakley, Mimi Craven

Productora: New Line Cinema, Media Home Entertainment, Smart Egg Pictures

 

Título original: A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors

Año: 1987

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chuck Russell

Guion: Wes Craven, Bruce Wagner, Chuck Russell, Frank Darabont

Música: Angelo Badalamenti

Fotografía: Roy H. Wagner

Reparto: Heather Langenkamp, Patricia Arquette, Craig Wasson, Robert Englund, Ira Heiden, Ken Sagoes, Rodney Eastman, Jennifer Rubin, Laurence Fishburne, John Saxon, Priscilla Pointer, Brooke Bundy, Nan Martin, Bradley Gregg, Penelope Sudrow

Productora: New Line Cinema

 

 

 

 

Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

Deja un comentario