Dog. Un viaje salvaje. Un recorrido para honrar y sanar los lazos y las heridas de la vida. Viviana Mendoza Hernández

Spread the love

Cine Viv

Dog. Un viaje salvaje. Un recorrido para honrar y sanar los lazos y las heridas de la vida

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Luego de renegar acerca de cómo se cumplió lo de no ofrecer más que una colección de dinosaurios, más dientes y seres más grandes con la advertencia ya gastada de que los humanos somos la sentencia de muerte de la vida en la Tierra, terminé comentando con un amigo acerca de cómo el personaje de Owen Grady tiene unas manos tan mágicas que puede frenar y apaciguar hasta a dinosaurios que no han establecido una relación con él y están bajo factores estresantes. 

Escucharlo reírse de mi reniego acerca de que hasta un Tiranosaurio Rex cayó en el truco ya estando en modo caza, me ayudó a reaccionar de lo absurdo de mi reacción. 

―De haber querido un cliché con más trasfondo, te habría recomendado Dog, con Chaning Tatum ―terminó por decirme cuando pudo dejar de reírse y escribir en el chat. 

Me asomé a Youtube a ver el avance:

 

https://www.youtube.com/watch?v=bQIeTi1FaZw

 

 Le reclamé que me recomendara algo de Un chico guapo tiene problemas con perro, hasta que le recordó que el actor me agradó cuando interpretó a Duke en la película GI Joe: The Rise of Cobra (2009) y su secuela GI Joe: Retaliation (2013), y se esperaba que interpretara a Gambito, un personaje de Marvel.  

―De todas maneras, sabes que todavía estoy en duelo con lo de mis perros. No tiene caso que me recomiendes algo así solo para entretenimiento ―insistí, sin recordar que hablaba con una de las pocas personas en las que confío, por las experiencias que hemos compartido. 

Así que me comentó que la historia detrás de esos minutos de ternura y comedia se acerca a lo que siento sobre el tema del lazo entre una persona y un perro. En esto la cinta es un homenaje a Lulu, una perra mezcla de Pitbull y Catahoula que en 2018 fue diagnosticada de cáncer. Al saberlo, su mejor amigo y ella se despidieron embarcándose en el que sería su último viaje por carretera juntos.  

La diferencia es que la Lulu de la cinta es una malinois belga que ha servido en el ejército estadounidense en Irak y Afganistán. También lo ha hecho el personaje de Tatum, Jackson Briggs, un ex guardabosques del ejército que vive en una cabaña en el noroeste. Un historial de lesiones cerebrales lo ha mantenido fuera de acción, pero espera que una recomendación de su oficial al mando le dé la oportunidad de regresar al extranjero.

Para conseguir esa recomendación, Jackson debe a acompañar a Lulu desde Fort Lewis, Washington, hasta Nogales, Arizona. El motivo del viaje por carretera es el funeral de su guía, quien murió en un accidente automovilístico, y la imposibilidad de que la perra viaje en avión a causa de sus malas experiencias cuando era un soldado en activo. 

Como acostumbramos decir: No confíes en mis palabras, investiga, busqué un poco más en Internet, así encontré que Kristen Page-Kirby de The Washington Post la describe casi con las palabras de mi amigo:

 

Dog resulta ser una mirada profundamente reflexiva y sorprendentemente resonante al trauma y lo que se deriva de él. Lulu no es mala perra, está rota. Riggs también. Ambos ya no son Rangers porque ya no son aptos para el servicio, gracias a esa combinación demasiado común de lesión cerebral traumática y trastorno de estrés postraumático. Lulu ya no puede trabajar y no es seguro darla en adopción, así que después de la parada de Rigg en el funeral de su amigo, planea dejar a Lulu en una base militar, donde la sacrificarán. Una vez que lo haga, se le permitirá unirse a un contratista militar privado, a pesar de su propio quebrantamiento. Así que los dos comienzan su odisea desde Oregón hasta Arizona, haciendo varias paradas en el camino. Aunque la historia puede ser predecible y sencilla a veces, hay algo más, algo más profundo detrás de la trama.

 

La frustración inicial de Riggs con Lulu es comprensible. Solía ​​portarse bien; ella tenía un trabajo y lo hacía bien. Ahora le tiene miedo a todo, y no sabe por qué. Riggs sigue preguntándole qué salió mal. (Ella, como era de esperar, no responde). Quiere saber cómo se perdió, por qué parece insistente en destruirse a sí misma y a su legado, lo que implica fuertemente que, si Lulu lo quisiera lo suficiente, podría mejorar. Riggs incluso señala que la eutanasia no es la muerte del guerrero.

Esto no es solo por la temática. Chaning Tatum ya había publicado en Instagram a favor de la convivencia con el animal (uno de los tres que encarnan a Lulu) y el apoyo a los veteranos. 

 

Me enteré de que mi coprotagonista de @dogthefilm, Lulu, necesitaba hacer ejercicio, así que pensé en ayudarla. Jugamos un pequeño juego de persecución y puedes predecir el resultado de una oportunidad de una parte de $ 10K. Más importante aún, @draftkings está haciendo una donación equivalente de $ 10K a Tech for Heroes, un programa que brinda a los veteranos y cónyuges de militares habilidades tecnológicas gratuitas y capacitación en seguridad cibernética y desarrollo web.

 

Para este personaje de cuatro patas, el equipo de la película contó con tres perras diferentes: Britta, quien aparece un 80% en la película, Lana 5 y Zuza. Su raza es Pastor belga malinois, que es utilizada por militares y la policía. A estas tres peludas actrices las encontraron en una perrera en Ámsterdam que entrena perros para el servicio militar.

En la realidad cotidiana de Chihuahua puedo comentar que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal publicaron que cuentan con 14 perros de la raza pastor belga malinois y pastor holandés, entrenado para brindar seguridad desde el inicio de su vida laboral. Duran en promedio nueve años como fieles servidores, debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Posteriormente se jubilan y son entregados a los mismos policías para ser cuidados hasta su final.

Esto me recuerda compartir la advertencia que aparece en las páginas de HillsPet y Purina.

 

Los Belga Malinois son unas excelentes mascotas en el hogar adecuado, donde se desarrollan como un compañero cariñoso. Los Malinois dan rienda suelta a su instinto de pastoreo como perseguir y rodear moviéndose durante horas y mordisqueando los talones de la gente. Es un perro perfecto para trabajo y competiciones de obediencia pero no para niños que corren y gritan.

La malinois no es una raza para aquellos que quieren un perro y ya: es un compañero cariñoso y fiel que protegerá su hogar y su familia y que necesita un dueño con experiencia. Como sucede con todas las razas con tendencia protectora, no es aconsejable fomentar sus instintos protectores de joven, porque podría empezar a protegerte en situaciones inadecuadas. Sus instintos protectores naturales aparecerán si es necesario y cuando sea necesario.

 

El malinois necesita, como mínimo, dos horas al día de ejercicio, adiestramiento y estimulación mental. Es muy fácil de adiestrar y puede destacar en agilidad, obediencia y otros deportes caninos. Es un perro muy activo y es mejor no planteártelo como mascota si va a quedarse solo todo el día.

Estos últimos datos son como precaución, las organizaciones protectoras de animales ya han notado que cada vez que una película o serie muestra las cualidades de un perro al grado de que se vuelven famosos, la gente sigue la tendencia sin razonar que estos seres viven más de diez años, generan gastos y responsabilidades y que los perros que salen son animales que entrenaron mucho tiempo antes y seguirán trabajando después. Lo que termina generando abandono de perros incontrolables y destructivos, y denuncias de animales que atacaron a humanos, situaciones que pueden evitarse. 

Puedo cerrar esto con las palabras del actor y director, publicadas en Sensacine:

 

Desarrollar Dog y hablar de verdad de lo que los perros significan, y lo que significan específicamente para mí o para los soldados, o para cualquiera. Principalmente, aterrizamos en esta palabra: rendición. Y eso era lo que tenía que aprender, ha contado Tatum en Yahoo.

 

Por ahora no me queda más que esperar a que la película sea un regalo o esté disponible en plataformas de televisión de paga para verla con las voces originales, porque al revisar la cartelera en los cines solo la he encontrado doblada al español.

Ya lo de las nostalgias por mis propios perros es un asunto aparte. 

 

Título original: «Dog»

Año: 2022

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Reid Carolin, Channing Tatum

Guion: Reid Carolin, Brett Rodriguez, Channing Tatum

Música: Thomas Newman

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: Channing Tatum, Jane Adams, Ronnie Gene Blevins, Q’orianka Kilcher, Kevin Nash, Cayden Boyd, Aqueela Zoll, Nicole LaLiberte, Amanda Booth, Neraida Bega, Patricia Isaac, Skyler Joy, Luke Forbes, ver 14 más

Productora: CAA Media Finance, Filmnation Entertainment, Free Association, Metro-Goldwyn-Mayer.

Distribuidora: United Artists Releasing

 

 

 

 

Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

Deja un comentario