Alicia en el país del olvido. Luis Raúl Herrera Piñón

Spread the love

Rollos cortos

Alicia en el país del olvido

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Muy humana, sencilla al extremo, sin caer en el sentimentalismo barato, honesta y sin grandes pretensiones, así es Still Alice, producción de 2014, con tintes de documental.

Alice Howland tiene 50 años de edad, es una reconocida profesora de lingüística, felizmente casada; tiene tres hijos adultos. Todo empieza a cambiar cuando extrañamente comienza a olvidar las palabras y luego más. Cuando su médico le diagnostica la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer, Alice y su familia se enfrentan a un desafío terrible contra esta enfermedad neurológica degenerativa que avanza poco a poco hacia una conclusión inevitable. En el camino, Alice lucha contra su incapacidad de recordar, e intenta dedicar la mayor parte de su tiempo para encontrar el amor y la paz, de manera que vivir valga la pena.

Julianne Moore está excelente en el papel de Alice, su actuación pasa por una gran cantidad de matices, desde la triunfal y segura de sí misma profesora, hasta la inestable e insegura enferma que cada vez falla en “encontrarse a sí misma”. A diferencia de la profundidad con la cual está tratado el personaje de Alice, los demás protagonistas de la historia tienen muy poco peso, sus personajes han sido esbozados solamente. Acaso el personaje de la hija menor, Lydia, interpretada por Kristen Stewart, tiene un poco más de profundidad y logra una actuación creíble.

Aunque sabemos lo que va a suceder con Alice –vemos y escuchamos a un neurólogo explicar que Alzheimer no tiene cura–,  la manifestación de la enfermedad a través de los gestos, y especialmente los ojos de Julianne Moore, nos va cautivando poco a poco hasta un punto donde quedamos verdaderamente atrapados en el dolor e impotencia que siente la protagonista, mientras su condición empeora.

Se han filmado muchas películas sobre enfermedades terribles, la mayoría muy melodramáticas y con aires de grandeza, pero Still Alice es una cinta pequeña, con un guion sencillo y directo. Se agradece que la fotografía sea igualmente clara, sin poesía innecesaria. Se nota que es una película independiente.

La película –basada en un libro escrito por Lisa Genova– fue dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, pareja sentimental en la vida real. Lamentablemente Glatzer sabía perfectamente bien lo que el personaje de Alice sintió al ser diagnosticada con una enfermedad incurable, pues él mismo padeció de Esclerosis Lateral Amiotrófica –la misma de Stephen Hawking– por cuyas complicaciones falleció en marzo de 2015.

Still Alice es una película, si no para disfrutar, sí para reflexionar sobre la fragilidad de la vida.

 

Título original: Still Alice. Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. País: Estados Unidos. Año: 2014. Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Stephen Kunken. Duración: 101 min. Dónde ver: Amazon Prime Video.

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario