Entrega del Premio Nacional de Literatura José Muñoz Cota 2024
Por Federico Corral Vallejo
Hoy viernes 8 de noviembre de 2024, por la tarde, se lleva a cabo la entrega del Premio Nacional de Literatura José Muñoz Cota 2024, en Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México.
Con representantes de la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez, quien fuera un ilustre chihuahuense radicado en Oaxaca y fallecido en la otrora ciudad Distrito Federal. Fue considerado como el orador por antonomasia, maestro, poeta, ensayista y gran pensador. Humanista por todos sus ángulos. Formador de innumerables generaciones de oradores. Su produjo ensayos, poemas, crítica, crónica, y por supuesto, discursos propios de la oratoria y al servicio de la política. Gracias a su poder de orador, fue diplomático en países varios. Como se puede apreciar, muchas son las razones para que se haya creado este premio que conmemora su vida, su obra y su legado cultural.
Gracias a la fundación antes mencionada, así como al Foro Nacionala de Oradores José Muñoz Cota, y a Mecenas del Libro, amén de Tintanueva Ediciones, es que se ha llevado tan loable misión.
Este año los galardonados son:
Rose Mary Espinosa (Ciudad de México,1969) en el género de poesía, con su libros Mi piel en vela, donde la poesía se vuelve un estado de vida. Al leer sus versos podemos degustar, oler y aspirar el poema como un fruto o como un delicioso alimento.
En el género de la narrativa, con el libro En la densa niebla, Griselda Zenil Rodríguez (Veracruz, 1962) nos transporta a un mundo de historias que van de la minificcion al cuento corto, donde la realidad ‒como siempre‒ rebasa a la ficción. Tales historias permiten reflejarnos en alguno de los personajes.
Jesús Chávez Marín (Chihuahua, 1953) se corona en el género de crónica con su obra Chihuahua ciudad literaria, en la cual detalla a de manera de filigrana la historias de las revistas literarias en el septentrión, al puro estilo de la llana verdad, sin tapujos retóricos.
Enhorabuena a los ganadores de esta emisión 2024 y agradecidos con Óscar Juárez Cárdenas, Oswaldo Juárez Ortega, así como a Casa Refugio Citlaltépetl por su apoyo incondicional.