Rollos cortos
Salvando al Sr. Banks… ¿El sueño de Walt Disney?
Por Luis Raúl Herrera Piñón
Una de las películas que pasaron sin pena ni gloria por la 86 edición de la entrega de los premios Oscar es esta, dirigida por John Lee Hancock, recordado por haber escrito el maravilloso guion de Un mundo perfecto (1993) y dirigir Un sueño posible (2009).
Salvando al Sr. Banks es una película de Disney, o mejor dicho, sobre el creador de Mickey Mouse, y más específicamente cuenta un momento exacto en su vida, cuando intentó por todos los medios posibles adquirir los derechos de Mary Poppins para llevarla al cine.
Mary Poppins fue un libro escrito por Pamela Lyndon Travers y publicado en 1934. En la película, la actriz Emma Thompson interpreta a la escritora, y Tom Hanks a Disney.
Las actuaciones son aceptables, aunque el rostro de Tom Hanks ‒tan visto en demasiadas películas‒ nos impide creer del todo que vemos a Walt Disney. Por otra parte, la actuación de Emma Thompson, que interpreta a una escritora gruñona y negativa, resulta ‒seguro porque así lo indica el guion‒ caricaturesca. Mejor, mucho mejor, la actuación de Paul Giamatti, quien interpreta al chofer de la señora Travers, muy natural y humano.
El filme tiene un ritmo un tanto lento, pues cuenta el proceso de la creación del guion de Mary Poppins bajo el escrutinio de la autora. Hay demasiados flashbacks ‒entendemos son necesarios para conocer las motivaciones de la escritora‒ que interrumpen constantemente la historia.
¿Esto hace que sea una mala película? La respuesta es: no. Se trata, no olvidemos, de una película Disney, con todo lo que ello significa, es decir, que cuenta con una fotografía excelente, ambientación, iluminación, sonido y vestuarios de primera.
Sin embargo, debido a que esta película trata exclusivamente sobre Mary Poppins, resulta más disfrutable si se ha visto el citado filme de Disney, filmado en 1964, si se le tiene en mente mientras se ve a Hanks y Thompson en pantalla y, sobre todo, si se tiene un cierto gusto por el cine musical.
Como sucede siempre, el título original Saving Mr. Banks ha sido traducido como El sueño de Walt Disney, quizás porque el título Salvando al Sr. Banks recuerda a Salvando al soldado Ryan, también con Tom Hanks. Pero en realidad es muy importante que el señor Banks sea “salvado” hacia el final de la película.
En fin, El sueño de Walt Disney es una buena película que nos permite conocer al hombre detrás de Disneylandia y pasar un par de horas de sano entretenimiento, aunque con una pizca de aburrimiento.
Título original: Saving Mr. Banks. Dirección: John Lee Hancock. País – año: Estados Unidos, 2013. Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman. Dónde ver: Prime Video, Disney+.