Una película no apta para mentes flojas. Luis Raúl Herrera Piñón

Rollos cortos

Una película no apta para mentes flojas

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Entretenida, emocionante, inquietante a ratos, desesperante en otros, llena de paisajes solitarios y desérticos, pero sobre todo, no apta para mentes flojas, así es el thriller psicológico En tierra extraña, película de 2015, dirigida por la directora Kim Farrant en su debut en una obra de ficción.

En la Australia más salvaje, Catherine (Nicole Kidman) y su esposo Matthew (Joseph Fiennes) huyen de un pueblo a otro llevando con ellos a sus dos hijos; Lily (Maddison Brown), de 15 años, y Tommy (Nicholas Hamilton), el hijo menor. La familia ha tenido que abandonar el pueblo anterior, pues Lily ha tenido relaciones prohibidas con un maestro. Sin embargo, una noche los dos hijos abandonan el hogar y eso pone a Catherine al borde de la locura.

La fuga de los niños es un pretexto maravilloso para mostrar –a través de una fotografía magistral– el paisaje espectacular de Australia. Pero no solamente eso, el filme intenta ir un poco más allá de la desaparición de los dos menores para adentrarse en el interior de la familia, en sus problemas, sus miedos y culpas, sus pecados.

En eso está muy bien el guion de Michael Kinirons y Fiona Seres, con la salvedad –que se agradece– de que no es un guion típico de Hollywood, por lo que –y esto ha de chocarles a muchos– este filme no tiene un final feliz, en cambio lleva la marca del cine independiente y, por lo mismo, un final ambiguo que, como ya he dicho antes, no es apto para mentes flojas.

Lamentablemente, el cine hollywoodense nos ha acostumbrado a los finales ya hechos, ya digeridos, pues en ellos no hace falta la participación activa del espectador. En esta película australiana esto no es así. Me parece que una historia que nos permita reflexionar y pensar por 110 minutos es digna de verse y disfrutarse –como se disfruta un viaje–, aunque el destino final no siempre sea el que esperamos.

Sobre las actuaciones, los protagonistas están más que bien en sus papeles, especialmente Nicole Kidman, quien después de algunas malas actuaciones retoma los papeles serios y arriesgados, como este, en el cual su personaje es el de una madre que descarga en la sexualidad todas sus culpas y angustias.

Toda la historia de este filme se desarrolla en el llamado outback, una zona semiárida y estéril que se encuentra alejada de los centros urbanos. Este es el paisaje asfixiante que rodea a la familia en problemas y que nos permite conocer otro rostro de ese país.

Después de todo, En tierra extraña es una propuesta interesante y entretenida, capaz de hacernos sentir incómodos, gracias al buen uso de una música, una fotografía y una dirección más que convincentes.

 

Título original: Strangerland. Duración: 112 minutos. Año: 2015. País: Australia. Directora: Kim Farrant. Reparto: Nicole Kidman, Mathew Parker, Joseph Fiennes, Hugo Weaving. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video.

 

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario