Un poquito de felicidad. Luis Raúl Herrera Piñón

Spread the love

Rollos cortos

Un poquito de felicidad

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Sencilla al extremo, positiva de más, con toques de documental, reflexiva, pero sobre todo alegre, así es la comedia romántica Hector and the search for happiness, producción de 2014.

Héctor es un psiquiatra cuyo trabajo ya no le satisface, pues se ha convertido en aburrido y monótono. Aunque su vida amorosa no está del todo mal, y tiene muchos pacientes, decide viajar por el mundo con el propósito de encontrar lo que hace feliz a la gente, es decir, la fórmula de la felicidad, para lo cual lleva siempre una libretita donde apunta las ideas que se le van ocurriendo.

Sin llegar a ser una película excelente, sin tener el mejor de los guiones posibles, ni las actuaciones más espectaculares, ni una fotografía excelsa, Héctor y el secreto de la felicidad es muy entretenida, llena de una frescura e irreverencia que cae bastante bien ‒en una época en que las pantallas se llenan de violencia y malas noticias‒, la cinta transpira optimismo y buen humor.

Como no faltan quienes quieren pedirle peras al olmo, hay que decir que esta película debe verse como un entretenimiento puro, un filme que no busca convertirse en una obra de arte, en el non plus ultra de las producciones cinematográficas con mensaje, en breve, que no se trata de una cinta capaz de cambiar la vida de quien la ve. Además, ya se han hecho demasiadas películas en Hollywood sobre el tema de hombres cuarentones que pasan por crisis de identidad y buscan un nuevo sentido a sus vidas, como para pensar que Héctor y el secreto de la felicidad sea la quintaesencia de este tipo de filmes.

Esta producción está basada en la novela de mismo nombre, escrita por François Lelord; fue dirigida por Peter Chelsom y en su reparto se encuentran Rosamund Pike, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Desiree Zurowski, Jakob Davies, Toni Collette y Jean Reno, aunque, como era de esperarse, el protagonismo recae en Héctor, encarnado por el actor  Simon Pegg, quien por cierto, está muy bien en su papel “serio” de psiquiatra preocupado por la felicidad de los seres humanos. Sin duda, es Pegg quien se echa la película en hombros, pues sobre él ‒y nada más que en él‒ recae la responsabilidad de que la propuesta cinematográfica del productor Christian Angermayer funcione, y funciona, bien, afortunadamente para quienes dedicamos dos horas de nuestro tiempo a presenciar una historia que esperamos nos mantenga entretenidos.

En fin, que Héctor y el secreto de la felicidad es una película agradable que bien merece la oportunidad de ser vista, y (si no se es demasiado pesimista) disfrutada, pues un poquito de felicidad no le hace mal a nadie.

 

Título original Hector and the search for happiness. Duración: 120 minutos. Año: 2014. País: Reino Unido. Director: Peter Chelsom. Reparto: Simon Pegg, Rosamund Pike, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Desiree Zurowski, Jakob Davies, Toni Collette, Jean Reno. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video.

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario