Una suciedad casi perfecta. Luis Raúl Herrera Piñón

Spread the love

Rollos cortos

Una suciedad casi perfecta

 

 

Por Luis Raúl Herrera Piñón

 

 

Como dice la Biblia: “Lo que se ha hecho se hará de nuevo, no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés 1:9).

Una cinta que pretende sorprender por novedosa y excesivamente violenta es Relatos salvajes, filme argentino nominado al Óscar como mejor película extranjera en 2014.

Sin embargo, no es tan novedosa. Las películas de episodios fueron muy populares ‒especialmente en el cine europeo‒ a lo largo de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado; incluso en México, treinta años antes, se filmó una con tema similar y en episodios también, titulada Historias violentas que constaba de cinco cuentos y retrataba un mundo cada vez más violento, en el cual los individuos estallaban en cólera a la menor provocación, algo que también podemos ver en la producción argentina. Y si de violencia hablamos, este no es, por mucho, uno de los filmes más violentos jamás vistos, ahí está, por ejemplo, Old boy, magistral cinta surcoreana dirigida por Park Chan-wook.

El guion, o, mejor dicho, los guiones de los seis episodios que componen la película varían en sus grados de violencia y frenesí criminal, e incluso algunos se sienten forzados y poco falsos, sobre todo porque el director, guionista y montador de la película, Damián Szifron, se deja de lado la realidad más terrible y remata siempre sus historias con humor, negro, pero humor al fin, que arranca alguna sonrisa al espectador, pero lo deja con ganas de llegar a conocer a profundidad del porqué tanto crimen y tanta irracionalidad.

Sin llegar a la denuncia abierta de una sociedad que más bien se comporta como una suciedad, Relatos salvajes se queda en una muestra de la excelente manufactura del cine argentino de hoy, un prodigio de buena fotografía, impecable música y un cuadro actoral muy sólido. Aunque la intención de Szifron haya sido mostrar la corrupción y los vicios de la sociedad argentina, hay momentos en que inevitablemente las situaciones se sienten muy cercanas.

En una película sin culpables, donde la explicación de lo que sucede ‒si es que la hay‒ queda a discreción del espectador, poca empatía puede encontrarse, aunque, de todos los episodios el de “Bombita” sea el que más reivindique el desamparo de los ciudadanos ante las leyes ciegas y el burocratismo.

Quizás Relatos Salvajes no sea la cinta más fresca que haya llegado a las pantallas cinematográficas, pero, por lo menos, es algo distinto a las mismas opciones de siempre. En fin, que esta es una película que no debe ser tomada tan en serio y sí como una radiografía de una sociedad enferma de “modernidad”, vista a través del humor.

 

Título original: Relatos salvajes. Duración: 119 minutos. Año: 2014. País: Argentina. Director: Damián Szifrón. Reparto Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas. Dónde ver: Disponible en Amazon Prime Video y en Google Play.

 

 

 

 

 

Luis Raúl Herrera Piñón es el jefe de la Unidad de Cine de la Quinta Gameros desde hace 19 años, tiempo en el que ha privilegiado la difusión de la cultura, a través de cine de calidad. Durante años publicó en El Heraldo de Chihuahua su columna Rollos cortos, en donde hacía crónicas y crítica de cine.

Deja un comentario