¡Chihuahua tiene tradición! Aracely Sánchez Ruiz

Spread the love

Collage de Aracely Sánchez Ruiz

Yo opino/ la columna de Aracely

¡Chihuahua tiene tradición!

 

 

Por Aracely Sánchez Ruiz

 

 

7 enero 2024. Este domingo me enteré de que la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua nombró Pueblos Tradicionales a Allende, Guerrero, Jiménez, Riva Palacio y Rosales, convirtiéndose así en destinos prioritarios en los que se trabajará para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los viajeros a fin de que los sigan visitando.

Para esta primera edición se abrió la convocatoria del 5 de septiembre al 15 de octubre de 2023, a la cual respondieron los comités de 17 localidades, que se dieron a la tarea de reunir y enviar los requisitos solicitados por la ST.

Este programa me suena como una versión local de los Pueblos Mágicos, que es un programa a nivel nacional y en el que a mediados del año pasado fueron incluidos Guachochi e Hidalgo del Parral, sumándose a Batopilas, Casas Grandes y Creel, que ya formaban parte de esta lista que actualmente enumera 177 sitios en toda la República Mexicana.

Y al igual que en dicho programa, el propósito es reconocer a aquellas localidades chihuahuenses que conservan y valoran su herencia natural, histórica y cultural, proyectándola hacia el turismo.

Pues bien, para ser inscritos como Pueblos Tradicionales, los aspirantes debían contar por lo menos con tres atractivos turísticos tales como escenarios naturales; ferias y fiestas populares; artesanías, gastronomía y productos regionales; monumentos arqueológicos, históricos o religiosos; museos y centros de interpretación; o rutas, senderos y miradores.

Los expedientes fueron evaluados por un comité integrado por funcionarios de las Secretarías de Turismo, Comunicaciones y Obras Públicas, Cultura, e Innovación y Desarrollo Económico, quienes eligieron las cinco localidades cuyos nombres fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Y tal como lo hice en mi columna de Pueblos Mágicos, ahora te invito a hacer un recorrido por cada una de ellas:

Y qué te parece si comenzamos por el centro, en Riva Palacio, ubicado a 78 kilómetros de la capital, donde se escenifica cada año (el 28 de mayo) la boda del coronel Francisco Villa con María de la Luz Corral Fierro, en el templo de la antigua Misión de San Andrés, construida entre 1860 y 1896 (dos siglos después de la fundación del municipio, en 1696); y que resistió el embate de los apaches, la saquearon y quemaron más de una vez. En su plaza central, con sus árboles, sus bancas y su kiosco se realiza una verbena popular después del casorio. A dos cuadras se halla la casa donde nació Luz en 1892, que hoy es un museo que alberga una colección de objetos de la época revolucionaria. En el Panteón Municipal se localiza la tumba de su hija Luz Elena, que murió en 1913, con apenas 16 meses. Explora también el Cañón del Maíz, en el poblado de Sainápuchi y la comunidad menonita.

Sigamos al oeste hacia Guerrero, oficialmente Vicente Guerrero, fundada en 1676 por Tomás de Guadalajara y José Tardá bajo el nombre de Misión de Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi. Allí puedes visitar precisamente el templo de la Purísima Concepción y la presa Guadalupe, o saborear unas deliciosas manzanas en sus huertos.

Otro de los recién nombrados Pueblos Tradicionales es Rosales, uno de los puntos que visitó el presidente Benito Juárez a su paso por Chihuahua en 1864, mientras recorría el país con su gobierno a cuestas. Cuenta la leyenda que los pobladores de la villa le ofrecieron un banquete que terminó en baile. La segunda pieza que el mandatario bailó con singular alegría fue “La escobita”, pero cuando quiso escucharla ya estando en Chihuahua no recordó el nombre y pidió a los músicos tocar “La segunda de Rosales”, como desde entonces se le conoce a dicha polka. El poblado fue fundado en 1714 por frailes franciscanos y entre sus atractivos se encuentra la Hacienda de Bachimba, que data de la época porfirista, la iglesia de Santa Cruz, la capilla de San José, el antiguo Acueducto construido en el siglo XVIII; y cerca de ahí, la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) ideal para pescar y pasear en lancha.

Vámonos ahora al sureste para llegar a Jiménez, cuna de ilustres personalidades como Julián Soler, Roberto Gabaldón y Benjamín Domínguez, entre otros. A orillas del río Florido está esta tierra de aguas termales, entre las que destacan el Ojo de Dolores y la Hacienda de los Remedios. Pero ¿a que no sabías ‒como yo tampoco‒ que se fundó como presidio militar de Santa María de las Caldas del Valle de Huejoquilla? Entre sus sitios históricos está la estación del tren, donde el general Victoriano Huerta intentó fusilar a Francisco Villa en 1912 (pero no se le hizo). En lo arquitectónico destaca el Mercado Abraham González, de principios del siglo XX; y el símbolo de la ciudad es el templo del Santo Cristo de Burgos, edificado en 1804.

Y por último llegamos al Valle de Allende, cuyo origen fueron la misión y el convento fundados por fray Jerónimo de Mendoza en las orillas del río Concepción, en 1754, como San Bartolomé. Visita su parroquia, con su altar de cantera; la ex hacienda de Talamantes, con su patio central rodeado de amplias habitaciones; el manantial llamado Ojo de Talamantes, circundado por álamos, eucaliptos, pinos y sauces; y el Bosque Encantado, donde abundan los árboles de chabacano, pera y perón.

Ya solo queda esperar para finales de enero la ceremonia en la que representantes de estas cinco localidades reciban la denominación de Pueblos Tradicionales. ¡Felicidades!

 

 

 

Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.

Deja un comentario