Cine Viv
El Temach, la película Barbie y «El camino del hombre»
Por Viviana Mendoza Hernández
Porque solo soy Ken.
En cualquier otro lugar, sería un diez.
¿Estoy destinado a vivir y morir una vida de fragilidad rubia?
Solo soy Ken.
Donde yo veo amor, ella ve a un amigo.
¿Qué se necesita para que ella vea al hombre detrás del bronceado y luche por mí?
I’m Just Ken, tema musical de la película Barbie interpretado por Ryan Gosling,
La semana pasada me enteré de que existe un personaje llamado «El Temach», luego de que el episodio del podcast Envinadas, en el que participan las actrices Daniela Luján, Mariana Botas y Jessica Segura, fuera cancelado y la noticia saliera en periódicos como Milenio porque mucha gente reclamó que invitaran a un misógino al programa.
Eso se convirtió en uno de los chismes más comentados y terminó por darme curiosidad porque, si el tipo es tan peligroso o solo era un «chisme de viejas escandalosas», como me recuerdan las amigas de Barbie cuando descubren que ella empieza a tener imperfecciones. Así que busco en Internet alguna referencia.
Entre los comentarios aparece el de Farid Dieck, un creador de contenidos relacionados con el cine que acostumbro ver en Facebook, y me encantó su respuesta:
«Para ser sincero, creo que no tengo la información suficiente para establecer una definición acertada de él, porque sería una opinión muy vacía porque lo único que he visto de él han sido cortes de videos que podrían estar sacados de contexto, entonces sería infantil de mi parte establecer un juicio con base en eso. Pero yo celebro cualquier cosa que se manifiesta en una mejoría en el mundo y la vida de las personas. Si el trabajo de él ayuda a eso, pues lo celebro».
Con eso de que en redes sociales juegan al teléfono descompuesto y al «él dijo esto» con un afán de conflicto que me recuerda mucho a cuando acusaron a Homeros Simpson de acosar a una chava cuando él solo quiso agarrar un dulce que se quedó pegado en su pantalón, decidí investigar un poco del tema.
Busco y me encuentro con que se llama Luis Castillejo, y es un tiktoker y youtuber que se encarga de dar polémicos consejos a los hombres, de cómo relacionarse con mujeres. Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Bellas Artes, su sueño fue llegar a ser director de cine, sin embargo, sus objetivos habrían cambiado con su éxito en internet, llevándolo a generar toda una marca.
Entonces, hay una pista importante al fijarnos que sabe manejar conceptos e ideas y la importancia de llamar la atención.
Aquí va lo del manejo del lenguaje, su forma de tratar a los seguidores (as) y opositores (as) y hasta el cómo cambió parte de su actitud en la grabación del pódcast según datos «filtrados».
Al ver distintos materiales que tiene en Youtube desde hace un par de años, me doy cuenta que tengo la oportunidad perfecta de jugar con momentos de la película de Barbie y lo que el Temach ofrece.
El tonito de «mija» me desagrada pero eso no le quita que sea parte del personaje, lo importante es lo que ofrece. Ahí es cuando pongo atención al juego de la palabra Alfa como concepto de liderazgo en etología acuñado por L. David Mech, cuando estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, aunque más tarde encontró evidencia adicional de que el concepto de un macho alfa puede haber sido una interpretación de datos incompletos y rechazó formalmente esta terminología en 1999.
En el imaginario colectivo la idea sigue y Temach la usa como «punto de referencia» aunque poco a poco va encaminándola a un uso más adecuado.
Hay mujeres que usan el mismo término con el mismo error conceptual y reflejan ese error en sus actitudes, así Temach usa el término «omega» para las mujeres que siguen sus ideas.
Por el otro lado describe a los «simp», alguien que se esfuerza demasiado por impresionar a la persona que le gusta, a menudo yendo más allá para satisfacer todas sus necesidades, dejando las suyas apartadas. Se refiere esencialmente a los hombres que se esfuerzan demasiado por impresionar a las mujeres que idolatran.
La palabra «simp» es un acrónimo de «Sucker Idolising Mediocre P*ssy» que se podría interpretar en español como «tipo que le gusta idolatrar vulvas mediocres» y es como decir «enculado». Aunque en el contexto que Temach usa el acrónimo lo de mediocre aplica también a la actitud del sujeto al no poder enfocarse en su desarrollo personal, en su utilidad para la comunidad y el respeto que se debe a sí mismo y quienes conviven con él.
¿Qué tiene que ver todo esto con «Barbie»?
Deja hablo de otra palabra con la que trabaja y juega el Temach antes de platicar de lo que vi en el camino de Ken.
Esto es «enclochar» que en uno de sus primeros significados está: Tener coito; Bloqueársele a alguien momentáneamente las facultades; según el Diccionario de la lengua española es «conectar un mecanismo». El Temach lo usa en todas esas formas.
Para atraer el morbo, coito; para describir una situación donde apenas se están conociendo las personas queda lo de bloquear las facultades, o «deslumbrar» y al final lo que es crear una conexión o enamorar.
Si ya vieron la película de «Barbie» pueden anticipar a dónde va este texto.
Desde el inicio de la cinta vemos a Ken esforzándose por estar con Barbie en todo, impresionarla con sus acciones en la playa (incluyendo pelear con otro representado por el actor Simu Liu) y cuando falla busca su compasión. No le advierte que él no tiene la casa ideal, acepta que a ella no le importe saberlo, baila para ayudarla a lucir y se «cuela» en su carro.
¿Qué pasa cuando ella busca un pretexto para hacerlo regresar? ¡Él se anticipó!
Lo que este chico llama «Simp». Ken no tiene idea del por qué se irán, lo que le importa es no quedarse sin ella.
Cuando llegan a «la realidad» se encuentran con experiencias distintas. Ken se topa con la comodidad de ser valorado, de notar que ahí Barbie no es la única que se distingue.
Ken «descubre» otra forma de socializar.
¿Se han fijado que en la adolescencia y juventud los hombres buscan reafirmar sus intereses y se portan grupales pero atentos a ver si impresionan a las mujeres?
Hay quien brinca con «¡Uy! ¡Este es el punto donde está el Temach! ¡Machos!»
Es el punto donde muchos llegan a las redes de Temach. Es lo que se maneja del idioma al mencionar «enclochar» en su acepción de coito y deslumbrar. Me da algo de pena ver que también llegan adultos, pero eso tiene mucho que ver con lo que nos «han vendido» acerca de las relaciones a lo largo de los años.
Esto es lo que representa la empresa «Mattel» decide «vender» esa nueva forma del mundo Barbie. Funciona bastante, pero el empresario no se quedó para confirmarlo ni entiende cómo funciona su propio espacio (el edificio). Solo sabe que debe tener ganancias y mantener el «Status Quo».
Barbie lleva su propio proceso de ver que no necesita ser como cree que «Debería».
Las adolescentes y jóvenes lo viven. Ya no son la niña adorable, ya deben pensar en su futuro y sus verdaderas intenciones.
Las otras «Barbie» ya se «adaptaron» a las nuevas costumbres con el miedo a quedarse solas y no tener la compañía de los «Ken».
El discurso de la humana las hace reaccionar de que ellas tienen sus propios objetivos e intenciones. Deciden usar las «viejas estrategias de seducción» y demuestran que eso no funciona con ellas.
Los Ken se enfrentan entre ellos porque no saben cómo reaccionar ante la falta de atención de las Barbie.
Ken ya confrontó a Barbie, ya expresó sus inseguridades y cree que eso la hará «reaccionar y valorarlo/amarlo».
La gran mayoría del público espera eso.
Barbie dice «no». Ella tiene todavía mucho que aprender de sí misma, quiere otra forma de vida.
Aquí la gran mayoría se queda indignado, como el confundido Ken protagonista. Mientras, las otras Barbie y los otros Ken encuentran sus propios equilibrios porque varias de ellas tienen ya profesiones compatibles con las de sus compañeros.
Aquí entra lo de Temach.
Ken descubrió que le apasiona la música y el tema de los caballos. Eso es lo que puede mejorar su vida. Ya no es el «chico de la playa porque así combina con ella» sino él mismo. Él es suficiente para sí mismo.
Y no es un camino fácil porque para los Ken también hay muchos «deberías» con los que Ken ya probó y no logró sus objetivos porque seguía con la idea de «quedar bien con la que quería seducir/enclochar» sin darse cuenta de que ese apoyo entre hombres que tuvieron en la etapa «rebelde» y las coreografías de la canción central son lo que necesita para poder encontrarse primero él y luego su pareja.
Ser útiles en ambas comunidades.
Barbie es inútil porque no sabe ser líder, Barbie Presidenta sí lo sabe y cada una de las Barbie se encuentran con ese proceso al igual que los Ken.
Temach habla del hombre en «modo guerra» y del proceso de valorarse a sí mismo y a las personas que están junto a él. En la película «Barbie» existe un resultado para todo el proceso que pasa en la mente y vida de Ken, la «Kenergy».
¿Dónde está el problema en que un hombre sea coherente consigo mismo y la gente con la que colabora? ¿Dónde está el conflicto de tener sus propios intereses y querer compartirlos (no imponerlos) con las otras personas? Recordemos que Barbie hacía la agenda sin Ken y Ken hace una agenda donde el lugar de Barbie ya está definido sin poner tampoco atención generando que las Barbie temieran perder la compañía más que perderse ellas mismas.
Ni Temach promueve acabar con el desarrollo personal de las mujeres, ni Barbie promueve humillar a los hombres. Ambas propuestas critican los extremos a los que estamos llegando y proponen una opción mucho más complicada de realizar. El reconocer los intereses y potenciales de cada uno y el apoyo de la comunidad antes que la atención del género opuesto.
Cerremos esto con la misma canción del inicio, pues refleja bien este resumen del camino de Ken en su proceso de evolución masculina.
Tan solo soy Ken y soy suficiente.
Y soy bueno haciendo cosas.
Así que, ¡Ey! ¡Mírame! Sí, tan solo soy Ken.
Mi nombre es Ken y también el mío.
Pon esa mano de hombre en la mía.
Así que, ¡Ey mundo! ¡Mírame! Tan solo soy Ken.
Cariño, tan solo soy Ken (Nadie más, nadie más).
Si les quedas la menor duda de con cuál Barbie me identifiqué, podemos decir que acostumbro cortarme el pelo en casa con tijeras escolares, cuando me maquillo exagero y es raro cuando tengo visitas porque mi punto de vista es un poco diferente al del resto de las personas que me rodean.
¿Son suficientes pistas?
Título original: Barbie
Año: 2023
Duración:114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt.
Fotografía: Rodrigo Prieto
Compañías: Warner Bros., Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment.
Distribuidor: Warner Bros.
Género: Comedia. Fantástico | Sátira. Feminismo.
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital Voces de mi región en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv. Es autora de las novelas Buscando una vida normal y Psicopompo.