Viviendo la ironía. Marco Benavides

Foto Pedro Chacón

Viviendo la ironía

 

 

Por Marco Benavides

 

 

La conocía a fondo, vivía con ella todos los días, le decía qué hacer y cómo, mientras escribía los algoritmos digitales que la hacían parecer una persona. Trabajaba en remoto para una empresa de tecnología: a veces iba a la oficina, a veces solamente hacía su trabajo en línea. Y eso le daba un ingreso suficiente para vivir sin privaciones.

Habitaba una casa inteligente que respondía a su voz y a sus preferencias. Al abrir los ojos, dijo: «Buenos días, casa». Las cortinas se abrieron automáticamente, dejando entrar la luz del día. Se dirigió a la cocina y le ordenó a su asistente virtual que le preparara un café.

Mientras disfrutaba su desayuno, encendió su televisor inteligente para ponerse al día con las noticias. Las imágenes de la protesta a la que estaba a punto de unirse llenaron la pantalla. Se sintió motivado por la causa, convencido de que la inteligencia artificial estaba invadiendo todos los aspectos de la vida y amenazando la privacidad y la autenticidad de las experiencias humanas.

A pesar de su convicción, no podía ignorar la contradicción evidente: su celular de última generación estaba en la mesa, y su vida cotidiana dependía en gran medida de él. En el camino, el asistente virtual le sugirió las mejores rutas para llegar debido al tráfico. A medida que avanzaba por la ciudad, veía a otras personas abstraídas en sus propios teléfonos inteligentes, algunos con sus audífonos inalámbricos sin prestar la menor atención al mundo que los rodeaba.

Llegó al lugar de la protesta, donde se encontró con una multitud diversa de personas unidas por la misma causa. Algunos llevaban carteles que decían «privacidad, no robótica», mientras que otros gritaban consignas en contra de la invasión de la inteligencia artificial en la vida diaria. Se sumó a la marcha, sintiéndose parte de algo más grande que él mismo. “Es orwelliano” pensó.

A medida que avanzaba la manifestación, se dio cuenta de que no se oponía a la tecnología en sí misma. ¿Cómo hacerlo? ¡Vivía cómodamente creándola! Estaba en contra del uso indiscriminado de la inteligencia artificial generativa. Sabía que la solución no era abandonarla, sino encontrar un equilibrio que permitiera disfrutar de sus beneficios sin sacrificar la privacidad y la autenticidad de la experiencia humana. No dejarle el poder de decidir lo que solo las personas debían decidir.

Regresó a su casa inteligente, donde reflexionó sobre el día. Mientras bebía un té de hierbabuena, decidió tomar algunas medidas concretas para proteger su privacidad y limitar la dependencia de la inteligencia artificial en su vida cotidiana. Desactivó algunas funciones de seguimiento en sus dispositivos y revisó las configuraciones de privacidad en su laptop.

“Ya está aquí. Depende de cada uno de nosotros si la usamos para trabajar o trabajamos para ella”, pensó mientras reprogramaba los atajos inteligentes en su teléfono. Sabía que no era solo su historia.

En un mundo dependiente de la automatización, y en un mercado laboral cada vez más marcado a su favor, no creía que la suya fuera la historia de un hombre que protestaba contra la inteligencia artificial. Era la historia de alguien que realmente sabía de lo que los algoritmos digitales sin control eran capaces.

La ironía de su propia vida le hizo sonreír por un momento. “Enciende, televisión” dijo, y se preparó para su disfrutar para su serie favorita.

 

2 diciembre 2023

 

www.medmultilingua.com/index_es.html

drbenavides@medmultilingua.com

 

 

 

 

Marco Vinicio Benavides Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua; título en cirugía general por la Universidad Autónoma de Coahuila; entrenamiento clínico en servicio en trasplante de órganos y tejidos en la Universität Innsbruck, el Hospital Universitario en Austria, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico general, cirujano general y cirujano de trasplante, y también fue jefe del Departamento de Cirugía General, coordinador clínico y subdirector médico. Actualmente jubilado por años de servicio. Autor y coautor de artículos médicos en trasplante renal e inmunosupresión. Experiencia académica como profesor de cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; profesor de anatomía y fisiología en la Universidad de Durango. Actualmente, investiga sobre inteligencia artificial en medicina. Es autor y editor de la revista web Med Multilingua.

Deja un comentario