Foto Pedro Chacón
Revolucionando la salud renal: El riñón bioartificial implantable
Por Marco Benavides
Uno de cada diez adultos en México (alrededor de 13 millones) vive con insuficiencia renal crónica, pero solo están identificados entre 150 y 180 mil. Son los pacientes en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, etapa a la que llegan cuando los riñones han perdido más de 70 por ciento de funcionalidad.
En lo que va de 2022, unidades médicas públicas y privadas han realizado 577 trasplantes de órganos provenientes de donadores vivos o fallecidos. Durante 2021 se llevaron a cabo 1971 trasplantes renales, de los cuales 76 por ciento corresponde a donantes vivos.
Cada año se diagnostican entre 40 mil a 50 mil nuevos casos de falla renal, y la enfermedad renal será la quinta causa de muerte en 2040, según estimaciones internacionales.
Miles de personas mueren cada año mientras esperan. Otros no son candidatos adecuados para un trasplante. Dependen de la diálisis, la única alternativa del trasplante. Esto afecta en gran medida su trabajo, relaciones y calidad de vida.
Los números son preocupantes, pero solo cuando se aborda a un paciente en forma personal se aprecia realmente la tragedia que el padecimiento le produce.
Según una publicación reciente, en la Universidad de California en San Francisco, investigadores del “Proyecto Riñón” esperan resolver esta crisis de salud pública con un enfoque futurista: un riñón artificial implantable. Esa esperanza está comenzando a convertirse lentamente en realidad. Prototipos iniciales han sido probados con éxito en investigaciones preclínicas y ensayos clínicos podrían estar en el horizonte.
El tratamiento de diálisis, aunque salva vidas, es incompleto. Los riñones sanos realizan una variedad de funciones que la diálisis no puede proporcionar. El trasplante es el mejor remedio, pero los órganos donantes son escasos en extremo.
La tecnología está dirigida a personas en la etapa final, cuando los riñones están fallando y la diálisis es la única opción para mantener la vida. Los investigadores quieren hacer que la diálisis sea cosa del pasado, y poner las máquinas de diálisis en museos, como parte de la historia de la Medicina.
El riñón artificial es un tratamiento continuo las 24 horas del día. Hay un par de ventajas en eso. La primera es que se puede mantener el equilibrio de líquidos del cuerpo. La segunda ventaja es que los pacientes podrán comer una dieta normal.
El implante funciona igual que un riñón sano, una unidad que filtra la sangre para que las sustancias buenas que el cuerpo produce permanezcan en la sangre, mientras las sustancias de desecho puedan expulsarse.
El desarrollo de un riñón bioartificial implantable tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de la enfermedad renal crónica, para brindar a los pacientes una alternativa más efectiva que la diálisis y, en última instancia, mejorar la calidad de vida. Si estos esfuerzos continúan avanzando con éxito en las etapas de investigación y ensayo clínico, podríamos estar presenciando un cambio trascendental en el campo de la nefrología y la salud renal a mediano plazo.
16 agosto 2023
www.medmultilingua.com/index_es.html
drbenavides@medmultilingua.com
Marco Vinicio Benavides Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua; título en cirugía general por la Universidad Autónoma de Coahuila; entrenamiento clínico en servicio en trasplante de órganos y tejidos en la Universität Innsbruck, el Hospital Universitario en Austria, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico general, cirujano general y cirujano de trasplante, y también fue jefe del Departamento de Cirugía General, coordinador clínico y subdirector médico. Actualmente jubilado por años de servicio. Autor y coautor de artículos médicos en trasplante renal e inmunosupresión. Experiencia académica como profesor de cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; profesor de anatomía y fisiología en la Universidad de Durango. Actualmente, investiga sobre inteligencia artificial en medicina. Es autor y editor de la revista web Med Multilingua.