Elegancia de la lógica: presentación de Relatos del trascurso, de Heriberto Ramírez. Jesús Chávez Marín

Elegancia de la lógica: presentación de Relatos del trascurso, de Heriberto Ramírez

 

Por Jesús Chávez Marín

 

Heriberto Ramírez se inscribió en Filosofía muy jovencito, recién salido del bachillerato; a pesar de su edad ya había sido profesor en su ciudad natal, había fundado un periódico cultural en su escuela e incluso ya se había casado y con su esposa esperaban a su primer hijo, que nacería sano y robusto, al que le pusieron por nombre Fabián. Desde el primer año en la UACH fue un estudiante muy activo, pues no se concretaba solamente a cumplir con las clases del semestre, sino que se involucró en otras tareas culturales y políticas, de tal manera que al inicio de su segundo año ya andaba dirigiendo las asambleas estudiantiles de la Escuela de Filosofía y Letras, hoy Facultad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Inicié con ese apunte biográfico como una muestra de la vitalidad y la enorme capacidad de trabajo de Heriberto, la que ha mostrado con el mismo ritmo desde entonces y hasta el día de hoy. Como en esta ocasión nos toca hablar de él como autor, solo muy de pasada menciono algunas de sus otras acciones: Fue uno de los iniciadores del Departamento Editorial de la UACH a finales de los años ochenta y principios de los noventa, primero bajo la jefatura de Arturo Rico Bovio y luego a las órdenes de Concha Landa, donde llegó a ser un editor valioso e infatigable. Luego fue jefe de área en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, donde coordinó el Premio Chihuahua, el Premio Testimonio, fundó una red de talleres de enseñanza como no ha vuelto a haber otro en el estado, con talleres literarios, de pintura, de danza y de ciencias sociales. También inició en el Estado de Chihuahua las ferias del libro, no solo en esta ciudad sino también en Camargo, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Ojinaga. Años después regresaría a la UACH como uno de sus más productivos funcionarios, donde presidió el Departamento Editorial. En esos años también siguió siendo un constante y divertido profesor de filosofía: en la Facultad de Artes, en Ingeniería y en Filosofía y Letras, donde actualmente es profesor de tiempo completo.

Como escritor, su trabajo ha tenido tres vertientes: el primero, claro, es la escritura de sus textos como filósofo y como investigador de la cultura. La segunda, su labor como periodista y editor, hoy en día escribe su columna semanal El Hilo de Ariadna. Y la tercera es la escritura de sus textos narrativos.

La innata capacidad fabuladora de Heriberto Ramírez la conocimos por primera vez cuando un cuento suyo apareció en la antología Rocío de historias cuentistas de Filosofía y Letras donde fue una sorpresa la presencia artística de un autor que ya era bastante conocido por sus textos de reflexión y de crítica en varias revistas estudiantiles, dos de ellas fundadas por él mismo. Desde entonces algo que ha singularizado el estilo de este autor es la evidente presencia de sus lecturas literarias, engarzadas en la redacción de su vasta obra cultural como editor y como autor. O sea, Heriberto no se ha concretado nada más a las lecturas técnicas de su profesión de filósofo, sino que además ha sido frecuente lector de novelas y de poemas.

En Relatos del trascurso hallamos una obra de gran valor literario, escrita en la madurez de quién ya sabe con exactitud cómo va la cosa. Hay en este libro varios fundamentos de una estética narrativa, de los cuales voy a enumerar solo cinco.

  1. Una redacción impecable, afinada en el oficio donde este ejercicio se da con mayor pureza: el oficio de editor.
  2. La mirada de un hombre justo que observa a los otros seres humanos con una bondad misericordiosa y un respeto decantado en la lógica. Me gusta pensar que este elemento estético se inscribe en este salmo: “El Señor bendecirá al hombre justo con abundancia de dones y a los hijos de sus hijos los verá reunidos en torno a su mesa”.
  3. A pesar del punto anterior, y sin ofender en lo más mínimo a ninguno de los personajes de sus cuentos, el autor se las arregla para incluir el fresco ingrediente de la ironía, por la manera en que suceden algunas de las historias y por la forma como se cuentan.
  4. Visión de frontera, en estas páginas hallaremos varios sucesos donde se mira un panorama certero de la vida de dos mundos por donde pasan hombres y mujeres emigrantes.
  5. La plena ciudad, habiendo pocos textos de autores chihuahuenses que cuenten nuestras ciudades, nuestros desiertos, nuestras calles, en este libro hay un mosaico muy vivo de los inicios del siglo 21 en el Estado de Chihuahua.

Solo esos cinco elementos de la estética narrativa de Heriberto Ramírez voy a mencionar en esta presentación. Ahora, invito a ustedes a que lean este Poetazo, Relatos del trascurso. Esta delicia culinaria.

 

Ramírez Luján, Heriberto: Relatos del trascurso. Editorial Onomatopeya, colección Poetazos. México, 2022.

 

Mayo 2023

 

 

 

 

Jesús Chávez Marín es editor de Estilo Mápula revista de literatura.

Deja un comentario