Zona de amigos o de como nunca sucede el amor
Por Sergio García Díaz
No negáis que todas las virtudes son tiernas al principio,
y que adquieren consistencia y fuerza con el tiempo»
Séneca
Zona de amigos es un buen libro de cuentos novelados, o de novela en forma de cuentos. Es un libro de buena factura, bien redactado y con una historia interesante y ligera. Libro escrito por Areli Chavira y Jesús Chávez Marín. Fue presentado en la Ciudad de México en un hermoso lugar llamada La tertulia Cuba 74, un espacio que en breve tiempo se ha ganado un reconocimiento como esfera de participación colectiva dentro de las artes y la cultura de la CDMX. Ahí el día 27 de abril del año en curso.
El libro Zona de amigos lo ubicamos en la corriente literaria del realismo literario. La literatura realista se caracteriza por mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. O lo que para los autores sucedió en la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental, aspira en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico de un lugar. En este caso es Camargo, una ciudad ubicada en Chihuahua.
Los cuentos novelados son una serie de narraciones que se ubican en el recuerdo, la añoranza y en el trayecto de dos personajes que se reencuentran en el velorio de la maestra Hilda, quién fue una persona determinante en Camargo. Al final de esta primera narración dejan un final abierto. Luego se suceden algunos relatos en la infancia de los personajes. Cómo bien se dice: infancia es destino. Van dando fe de la construcción moral, ética y filosófica de Camargo. No así el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional. Camargo se queda en un espacio idílico.
En “El flexible cuerpo de Oliver” se nota ese ambiente de la escuela primaria o secundaria donde se comienza a sentir la ruptura de la inocencia y el prematuro deseo.
En “La misteriosa zona de la biología” surge o nace en Julia el origen del placer y con ello el alboroto del grupo, en general, y, en particular, los niños del grupo.
Algunas otras narraciones terminan en moraleja.
O en la clásica revista de Playboy o Caballero que llegaba a las manos de algún niño y se socializaba; de esa manera a una edad temprana se conocían cuerpos desnudos.
Aparece hasta una vecina santa que hacía milagros, curaba lisiados, sanaba los pecados de la comunidad. Este cuento o relato, sin caer en el realismo mágico, muestra la magia del México religioso. O el loco Che Luján, que pasaba por pordiosero, pero realmente ayudaba a los más necesitados con centenarios de oro. En fin, cada cosa que aparenta ser y no es.
“El chamán” es otro relato de realismo mágico o de como aprender a volar.
Alba es una especie de feminista, defensora de mujeres maltratadas. Y en ello reconoce las enseñanzas de la maestra Hilda.
Para cerrar el arco narrativo, en la última narración aparecen Alba y Joel. Él le pide que continúen, que no quede el asunto en la Friend Zone, y ella le dice que ahí dejen las cosas.
Realmente vale la pena sumergirse en un México de otro tiempo, de otros valores. Con toques de mujer libre, liberada, y hombres solitarios que no logran rebasar la zona de amigos, Friend Zone, dejando un misterio en el sentido de que pudieron concretar un amor perdurable, romántico, pero no lo logran por las mismas circunstancias que cada uno de los personajes vive.
Hasta en cierta forma es un libro pedagógico, porque se va aprendiendo con el ejemplo. Cómo bien lo dijo Einstein en su época: “Dar ejemplo no es la mejor forma de enseñar, es la única”.
Chavira, Arelí & Chávez Marín, Jesús: Zona de amigos. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2021.
Sergio García Díaz ha publicado los libros Border Lane, La pasión por las moscas, Dos entradas por un boleto, Sueños de un chamán, Pétalos de mar, Animales impuros, Alicia en mi espejo, Bajos fondos, Backstage II y Hotel gráfico, entre otros. Su obra aparece también en un sinfín de antologías y revistas literarias.