Foto Marco Benavides
Metabólico
Por Marco Benavides
El síndrome metabólico es un problema de salud cada vez más común en la sociedad actual, y está relacionado con un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios. Esta situación se caracteriza por un conjunto de factores de riesgo que, cuando aparecen juntos, aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.
Ese síndrome es causado por una combinación de factores hereditarios y ambientales. Los factores hereditarios pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar esta afección, pero son los factores ambientales, como el estilo de vida y la dieta, los que desempeñan un papel clave en su aparición.
Los factores de riesgo asociados con el síndrome metabólico incluyen obesidad, especialmente grasa acumulada en el abdomen; niveles altos de grasas en la sangre (triglicéridos); bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y presión arterial alta
Comer demasiados alimentos ricos en calorías y grasas, junto con la falta de actividad física, contribuye al desarrollo de estos factores de riesgo.
El síndrome metabólico en sí mismo no presenta síntomas específicos. Sin embargo, los factores de riesgo asociados pueden manifestarse de diferentes maneras, como:
obesidad abdominal: si la medida alrededor de la cintura es superior a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres, esto indica obesidad abdominal y es un factor de riesgo del síndrome metabólico;
presión arterial alta: se considera que una persona tiene presión arterial alta si su presión arterial es igual o superior a 130/85 mmHg en varias mediciones;
niveles elevados de grasas en la sangre: un nivel de triglicéridos en la sangre igual o suerior a 150 mg/dL se considera alto;
bajos niveles de colesterol bueno: se considera que una persona tiene bajos niveles de colesterol bueno si su nivel es inferior a 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres.
El diagnóstico del síndrome metabólico se basa en la presencia de al menos tres de los factores de riesgo mencionados anteriormente. El médico revisará el historial médico del paciente, realizará un examen físico y solicitará pruebas de laboratorio para determinar si una persona cumple con los criterios de diagnóstico.
El tratamiento médico del síndrome metabólico se centra en abordar los factores de riesgo y modificar el estilo de vida, con cambios en la dieta, actividad física, pérdida de peso, y medicamentos.
La prevención del síndrome metabólico se basa en mantener un estilo de vida saludable y equilibrado, como mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como controlar el estrés a través de técnicas de relajación y otras recomendadas por el médico.
Repito: Metabólico es una enfermedad de nuestro tiempo, resultado de un estilo de vida sedentario y hábitos alimenticios poco saludables. Sin embargo, también es una condición prevenible y tratable a través de la adopción de un estilo de vida activo y una dieta equilibrada. Es crucial tomar conciencia de esta afección y sus riesgos asociados, y actuar de manera responsable y consciente para prevenir y tratar el síndrome metabólico en nuestras vidas. La prevención y el tratamiento temprano son fundamentales para evitar complicaciones graves que pueden tener un impacto significativo en la calidad y en la esperanza de vida.
www.medmultilingua.com/index_es.html
drbenavides@medmultilingua.com
Marco Vinicio Benavides Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Chihuahua; título en cirugía general por la Universidad Autónoma de Coahuila; entrenamiento clínico en servicio en trasplante de órganos y tejidos en la Universität Innsbruck, el Hospital Universitario en Austria, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social como médico general, cirujano general y cirujano de trasplante, y también fue jefe del Departamento de Cirugía General, coordinador clínico y subdirector médico. Actualmente jubilado por años de servicio. Autor y coautor de artículos médicos en trasplante renal e inmunosupresión. Experiencia académica como profesor de cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; profesor de anatomía y fisiología en la Universidad de Durango. Actualmente, investiga sobre inteligencia artificial en medicina. Es autor y editor de la revista web Med Multilingua.