Colage Aracely Sánchez Ruiz
Yo opino/ la columna de Aracely
Soy mujer
Por Aracely Sánchez Ruiz
Este miércoles 8 de marzo se conmemora en muchos países el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que mujeres de los cinco continentes, separadas por fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, comparten una tradición de más de 110 años de lucha por el desarrollo, la igualdad, la justicia y la paz.
En mis años como reportera, cada mes de marzo me di a la tarea de recopilar opiniones de mujeres chihuahuenses para escribir una nota en relación con este evento al que también se le conoce como el 8M.
Una de ellas fue la modelo, presentadora y ex reina de belleza Andrea Meza (Miss Mundo América 2017 y Miss Universo 2020), quien manifestó que ser mujer es sinónimo de determinación, conocimiento y amor por sí misma; así como de valentía, seguridad y fuerza. Y subrayó que hay que empoderarse y no dudar al decir no; mirar a los ojos a los demás al pedir lo que queremos y merecemos; amar nuestra imagen en el espejo, ser honestas con nosotras mismas y disfrutar el aquí y ahora, porque es lo único que tenemos seguro; nunca compararse y recordar que la vida no es una competencia, sino una evolución personal. Y siempre estar dispuestas a tender la mano al otro, o a recibir el apoyo cuando sea necesario.
Para la artista plástica Patricia Márquez, la primera mujer en ocupar la Secretaría de Extensión y Difusión en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para recordar que la equidad es para hombres y mujeres, “luchar por nuestros derechos, analizar el contexto en el que vivimos y formar seres humanos con esta iniciativa y felices. Es hacer lo que realmente queremos hacer en nuestra profesión, en nuestra vida diaria. Tampoco (hay que) juzgar a esas mujeres que quieren ser amas de casa y criar a sus hijos, (porque) es un gran proyecto y un gran trabajo. Y también esas mujeres que luchan diariamente por ser lo que son, ya sea costureras, abogadas, artistas, lo que quieran hacer y lo que realmente la vida les facilite”.
En tanto, la actriz, directora y productora Flor Hernández consideró que la mujer ha jugado un papel muy importante en la humanidad, “no podemos negar que es el ‘motor’ de la vida y que el empoderamiento que ha logrado hoy en día le ha abierto las puertas a la libertad en diversos ámbitos, consiguiendo con valentía hacer frente a la figura monstruosa del machismo y alcanzando la equidad de género”.
Paola Murga, directora artística del Ballet Concierto de la Ciudad de Chihuahua, indicó que la mujer tiene valor por el solo hecho de serlo, “por nuestra naturaleza hemos salido adelante a pesar de todas las dificultades… el proceso de empoderamiento aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y nos permite vivir diariamente y participar en igualdad de recursos, reconociendo nuestras capacidades en todas las áreas”.
La coordinadora estatal del programa Música en mi Escuela, Melodía Gaytán, dijo que “las mujeres aún sufrimos de cierta discriminación y el constante peligro de hostigamiento y ultraje, ya que, por más increíble que parezca, en ciertos contextos la apariencia más usual de la mujer subraya como su mejor atributo su aspecto físico. La imagen que debe posicionar a la mujer es el reflejo de una lucha comunitaria, cultural, familiar, laboral y sindical en la sociedad, pugnando cada día por reivindicar sus derechos en un plano de equidad”.
La parralense Celeste Espinoza, quien fuera Nuestra Belleza 2015, hoy Miss Chihuahua 2021 y aspirante a Miss México 2023, señaló en aquel entonces que debemos “seguir trabajando por una sociedad en la que seamos valoradas y respetadas como todo ser humano, tomar las decisiones que definen nuestro futuro, como estudiar una carrera, ejercer el voto, competir por un puesto, un premio, una medalla, un título. Agradezco haber nacido en el siglo XX y tener todas estas oportunidades, pero sé que todavía hay mucho que trabajar por la equidad de género y tenemos que seguir luchando por los derechos de la mujer”.
Orgullosa de ser mujer, la líder de The Musicians, Edna Ordóñez, quien hace unos años grabó un álbum con composiciones suyas traducidas al rarámuri, señaló que “es bueno que las mujeres que luchamos cada día y somos fuertes ante los prejuicios de nuestra profesión inspiremos a otras a salir de los estereotipos que tenemos, sobre todo en la provincia, de que por el hecho de tener una criatura no puedas desarrollarte profesionalmente, (por) tener que atender al esposo y todo eso. Para mí ser mujer es una gran responsabilidad para inspirar a otras”.
La dramaturga, directora y actriz Georgina Ayub, maestra de Artes Visuales e Historia de México en el Instituto La Salle, expresó que ser mujer es un reto constante, “en el ámbito profesional tengo la fortuna de contar con compañeros que reconocen nuestro valor y que luchan al igual que nosotras por la equidad”.
Mientras que la Morena de Fuego de la radio, la locutora y conductora Paola Domínguez, opinó que ser mujer no es tarea fácil, “difícilmente puedes separar a la hija de la madre, la esposa o la hermana en el ámbito profesional que desempeñes; sin embargo, podemos ser admiradas y/o criticadas más allá de nuestra apariencia, de cómo hablamos, de cómo nos desenvolvemos, del maquillaje, de la forma de vestir y de cómo nos vemos”.
Y del lado opuesto, el cantante español Juan Magán lamentó que solo haya un día en que se nos reconozca, “debería ser todos los días del año. No me gusta que haya un día nada más para la mujer (…) el respeto entre ambos debe ser a diario”.
Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabajó 18 años en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y los últimos doce años como reportera de la sección de espectáculos y cultura. Actualmente escribe notas y comentarios en Facebook.