Cine Viv
Tenoch Huerta llega a Wakanda, amplía la perspectiva del universo cinematográfico de Marvel
Por Viviana Mendoza Hernández
La semana pasada, el 2 de septiembre para ser más precisos, fue el estreno de la serie El Señor de los anillos: Los anillos de Poder en Amazon. La fecha fue significativa porque fue también el aniversario luctuoso del escritor JRR Tolkien, autor de la saga y la colección de apuntes en los que está basada la serie.
Como suele pasar con toda nueva producción que es calificada como inclusiva por tener actores de color y personajes femeninos fuertes, El Señor de los anillos: Los anillos de Poder ha sido víctima de review bombing, esa nefasta práctica de algunos admiradores de poner la calificación más baja posible a una serie, película o videojuego, en sitios especializados. En el caso de Los anillos de Poder, las calificaciones negativas han llegado hasta el mismo sitio de Amazon Prime Video.
Decidí no escribir esta semana sobre este tema porque no comparto el punto de vista de quienes han rechazado la serie con el argumento de «el autor no escribió eso», «el autor ha de estarse revolcando en la tumba» y mil detalles por el estilo. Quiero darme tiempo y ver un episodio más antes de escribir acerca de por qué no creo que JRR Yolkien compartiría la indignitis de los fans que usan imágenes de la película de Peter Jackson como puntos de referencia, sin darse cuenta de que el propio Jackson se dio toda una colección de licencias creativas al agregar personajes y cambiar diálogos en las películas.
Así que opté por asomarme a buscar otros datos y me encontré con que no había escrito acerca de que Tenoch Huerta será el encargado de dar vida a Namor en Wakanda por siempre, dirigida por Ryan Coogler, donde veremos a la nación ficticia de Wakanda tras la muerte de su rey T’Challa, quien era interpretado por Chadwick Boseman.
El chisme más reciente fue que el ilustrador Mike Deodato Jr, quien dibujó al personaje en el cómic, generó polémica al criticar el físico del actor: “Se nota que alguien estropeó las cosas cuando el personaje de una película tiene peor aspecto que el artista de 60 años que lo dibujó”, expresó.
En redes sociales reclamaron pensando que es un comentario racista, porque ya no se basa en un europeo, o que era body shaming, un anglicismo que significa: avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo.
La verdad es que sí es una seña de que el cuerpo del actor no corresponde con lo que se espera del personaje. Si se tratara de un oficinista o un soldado retirado, se entendería que perdiera condición física (estoy recordando a Thor y Batman, cuando se retiran un tiempo), mientras que en este punto hablamos de un combatiente en su apogeo.
Esto significa que se debe notar musculatura.
Al nadar se utiliza tanto el tren superior como el tren inferior, así como el tronco y la cabeza, por lo que todos los músculos se fortalecen y se tonifican. De esta forma, es un ejercicio genial y muy recomendado para personas que tienen problemas de espalda o caderas.
Además, es una excelente forma de quemar grasa. Dependiendo de la intensidad del ejercicio y de la duración, se trata también de un ejercicio perfecto para quienes buscan perder peso. Por último, mejora en gran medida el sistema respiratorio y la capacidad pulmonar.
Si se investiga un poco puede leerse la descripción de un nadador.
El cuerpo de un nadador es uno de los más fácilmente reconocibles; es musculado y esculpido, con músculos largos, espalda y torso ancho y bien formado, cintura estrecha, muslos bien tonificados, gemelos afinados y sin un gramo de grasa.
Lo de delgado y músculos marcados era una característica en las ilustraciones del comic. Tenoch Huerta no tiene cuerpo de nadador porque hasta hace muy poco no había nadado, y es algo que él mismo dijo: “Estaba en Nueva Orleans rodando una película y de repente mi equipo de Estados Unidos me avisa de que Ryan Coogler quería hablar conmigo, pero no sabía el motivo”, explicó Tenoch Huerta al medio Life and Style mientras les contaba cómo se enteró de que formaría parte del reparto de Black Panther: Wakanda Forever.
Una de las preguntas que le hicieron al actor durante el proceso de selección para la película fue la de si sabía nadar: “Respondí que nunca me había ahogado y regresé con mis representantes”, admitió Tenoch Huerta, sin mentir, pero sin decir toda la verdad. “Claro que no dije nada entonces, porque no me iban a dar el papel”, explicó riendo. “Tuvimos que explicarles mediante mi abogado en Estados Unidos que así somos los mexicanos. Jamás decimos que no y luego ya vemos qué onda”.
Así que no le encuentro sentido al reclamo de la gente. Acostumbro defender la diversidad y los cambios que esta genera, sin que eso signifique linchar a alguien que nos señala que hay algo mal en un personaje con un cierto perfil. Racismo habría sido criticarlo por prieto, como muchos hicieron con la versión más reciente de La sirenita«, Muerte de Sandman o el guardia elfo de El señor de los anillos: Los anillos de Poder.
Queda claro que no quieren comparaciones con Jason Momoa, quien tampoco se parece al Aquaman del cómic; trae el pelo rubio y corto (al aparecer en Aquaman 2 van a jugar con la idea), pero que si se nota el interés en resaltar que ha estado en movimiento constante y preparado para enfrentarse la batalla.
Por lo que vuelvo a estar de acuerdo con la crítica de Mike Deodato Jr , quien publicó una disculpa y dijo que la broma era sobre la apariencia del personaje del cómic y no sobre el actor: “Hace poco hice una broma sobre la apariencia de un personaje de cómic en escena que se me fue de las manos por culpa de los haters de internet”, declaró, aclarando que no tenía idea de quien era el actor, ni de qué etnia o región provenía, que su comentario no era racista. “No era mi intención herir los sentimientos de nadie, especialmente del actor en cuestión, que, estoy seguro, hará un gran trabajo con el personaje”.
Sí creo que hará un buen trabajo con el personaje. Después de todo este ha sido modificado para adaptarse a él. Tanto que tal vez también debía de dejar de llamarse Namor, pues el reino que defiende ya no es el mismo con el que se pensó.
Vamos a hablar de eso.
Al igual que Aquaman, cuenta con un título nobiliario que le permite conducir las fuerzas de la mítica ciudad hundida y gozar de poderes como fuerza sobrehumana que se le fueron heredados; su hermana Namora (interpretada por Mabel Cadena en la nueva cinta) también cuenta con habilidades similares.
A diferencia de su contraparte en DC Cómics, este rey de la Atlántida es el primer mutante dentro del mundo de Marvel y contiene la misma genética que los X-Men, porque es hijo de un mutante y de la princesa de la Atlántida. Tuvo su primera aparición en los cómics de Marvel en 1939, dónde se enfrentó con piratas y después se alió con Capitán América y la primera Antorcha Humana para poder detener el avance de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya sabemos que en esta etapa cinematográfica no se lo vio con estos personajes. Su aparición oficial es en Black Panther: Wakanda Forever, donde la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluyendo a Florence Kasumba), luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandeses se esfuerzan por adaptarse a su nueva realidad, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forjar un nuevo camino para Wakanda.
Otras de las diferencias, la más actual en este momento, es que su reino ya no se basará en la Atlántida (Atlantis). Sea porque no quieren más comparaciones con Aquaman o porque no tienen los derechos para usar ese término, ahora el reino de Namor es Talocan, algo muy parecido al náhuatl Tlalocan, ‘el lugar del néctar de la tierra’. Para los aztecas, era el paraíso regido por Tláloc, dios de la lluvia, y estaba situado en la región oriental del Universo.
Después del desorden que hicieron con la mitología nórdica y los dioses de Asgard, poco hay que decir acerca de lo que puede significar el uso de estos rasgos culturales.
Lo que resulta atractivo es el vestuario y la música, algo que ya se había visto en la lista de nominaciones al Oscar con las que contó: La de mejor film de 2018 es la más importante de las 7 estatuillas a las que aspiraba el equipo dirigido por Ryan Coogler. Las otras categorías eran la de mejor música original (Ludwig Goransson), canción (All the Stars, de Kendrick Lamar, Solana Rowe, Mark Spears & Anthony Tiffith), diseño de producción, vestuario y los dos premios de sonido.
Terminaron llevándose a casa las estatuillas por Mejor banda sonora, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.
Al ver el avance de la nueva cinta, podemos ver que buscarán premios por los mismos aspectos:
https://www.youtube.com/watch?v=GDWauwXOoik
Tenoch Huerta aparece en varios momentos del avance; en uno destaca por llevar un atuendo inspirado en las ropas del México prehispánico: lo vemos de espalda, se da la vuelta y en su cabeza porta un tocado de plumas que la revista México desconocido ha reconocido como copilli, que en la lengua náhuatl significa corona.
La corona copilli estaba compuesta con plumas de quetzal y también tenía una importante relación con un dios homónimo, hijo de l, quien era considerado un mago y vidente. Cabe recordar que Malinalco, región emparentada con la diosa, era un importante centro ceremonial, donde precisamente se iniciaba a los guerreros ocelocuauhtli o guerreros jaguar.
Desde mi perspectiva esto habría permitido cambiar también el nombre de Namor. Aunque Copil no suene tan masculino según nuestras costumbres.
Esto no es lo único que viene a integrarse al arte de Marvel en la cinta. Según leí en Smash México, en un texto de Jorge Jurado publicado en julio de este año, además de la cinta existe Wakanda Forever Prologue, un álbum de pistas instrumentales que no es la pista sonora de la película, sino la primera parte de una obra llamada Black Panther: World of Wakanda.
Durante el exitoso panel de Marvel Studios en el centro de convenciones donde se realizó la Comic Con de San Diego, el compositor Ludwig Göransson compartió lo siguiente sobre Wakanda Forever Prologue: “Este prólogo es un primer vistazo auditivo de Wakanda Forever. El mundo sonoro de la película comenzó con largos viajes a México y Nigeria. Pasamos los días trabajando con músicos tradicionales que nos informaron sobre los contextos culturales, sociales e históricos de su música. Creamos con ellos un catálogo de grabaciones instrumentales y vocales que exploraban los usos tradicionales y no tradicionales de su material musical. Durante las noches de estos viajes, realizamos sesiones de grabación con artistas contemporáneos afines a los personajes y al material temático explorado en la película. Utilizando el guion de Ryan Coogler y Joe Robert Cole como modelo, junto con las grabaciones de los músicos tradicionales, empezamos a construir un vocabulario musical para los personajes, los argumentos y las culturas de Talocan y Wakanda. La partitura instrumental y la banda sonora de «Wakanda Forever» surgieron orgánicamente de estas sesiones y talleres. Están concebidas como una entidad singular para crear un mundo sonoro envolvente para la película”.
En este momento no estoy segura de si iré al cine o esperaré a que salga en televisión. Los paisajes de Wakanda y todo el arte involucrado me encantaron en la primera visita de la leyenda encarnada por Chadwick Boseman.
Esto que me recuerda lo publicado por Reggie Ugwuy el 28 de agosto de 2020 en el New York Times, justo después de su muerte: «Cuando se presentó la oportunidad de llevar el personaje, y su patria africana ficticia, Wakanda, a la pantalla grande, Boseman abrazó el significado simbólico del papel para el público negro con el orgullo y la devoción de un estadista. Presionó para que los personajes hablaran con auténticos acentos sudafricanos y dirigió debates en el plató sobre el antiguo simbolismo y la espiritualidad africanos”.
La película, filmada en 2017 después de que Boseman recibiera su diagnóstico, fue una sensación cultural: la primera gran película de superhéroes con un protagonista africano y la primera protagonizada por un elenco mayoritariamente negro. Fue elogiado casi universalmente por los críticos por su peso temático y la variedad de actuaciones dinámicas de Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Angela Bassett y otros.
En noviembre sabremos qué es lo que nos trae este cambio en los personajes de Marvel. Por ahora sé que Sandman en Netflix necesita ser más visto esta semana, si es que habrá una segunda temporada; que estoy encantada con la precuela de Juego de Tronos, y que en verdad quiero escribir acerca de JRR Tolkien y cómo sus historias son contadas por nuevas generaciones en nuevos formatos.
Título original: Black Panther: Wakanda Forever
Año: 2022
País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Coogler
Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Reparto: Letitia Wright, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Danai Gurira, Winston Duke, Lupita Nyong’o, Angela Bassett, Michaela Coel, Florence Kasumba, Daniel Kaluuya, Isaach de Bankole, Dominique Thorne, Shiquita James, ver 8 más
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Secuela de la película de Marvel Black Panther (2018).
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.