Rosa Montero, el peligro de la autocomplacencia
Por Gerardo Herrera Corral
Leí esta semana un monólogo que se queda en la superficie sin poder llegar a ser reflexión. Un libro que carece de profundidad y se limita al lado anecdótico de la excentricidad.
El lector acaba con la impresión de que pretendía ser un análisis de las extravagancias de grandes escritores, pero la autora está más interesada en contar situaciones curiosas. Expresa una y otra vez cómo es que ella pertenece a ese grupo de creadores, genios y anormales. Va eligiendo a lo largo del texto cuales de las extravagancias le gustan y le pertenecen, y cuáles no.
Es una vez más la locura romantizada, vista como un elemento esencial de la imaginación y la creatividad en la literatura.
“Te lo repito: algo nos falla en la cabeza a ese porcentaje de gente creativa”, dice la autora para que después de las casi cuatrocientas páginas, entendamos por fin, en nuestra mediocre normalidad, el comportamiento diferente del selecto grupo de genios que la humanidad ha producido y al que ella pertenece.
Es una charla que no llega a conversación, ocurrencias que no llegan a ser ideas, chismorreo que no llega a ser relato y elucubraciones que están muy lejos de ser teoría. Es chacota superflua muy cercana al morbo. Entretenido y fútil, una lectura tan prescindible como los kiwis.
Montero, Rosa: El peligro de estar cuerda. Seix Barral, México, 2022.
Gerardo Herrera Corral es ingeniero físico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, Nuevo León), con maestría en ciencias en el Cinvestav-IPN (Ciudad de México) y doctorado en física en la Universidad de Dortmund (Alemania). Realizó estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory (Chicago, Estados Unidos) y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil). Ha sido investigador en el Deutsches Elektronen Synchrotron (Hamburgo, Alemania) y paid scientific associate en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza. Ha publicado los libros Entre quarks y gluones: mexicanos en el CERN (UNAM, CONACYT y AMC, 2011), El Gran Colisionador de Hadrones: historias del laboratorio más grande del mundo (UAS, 2012, reeditado por editorial Proceso 2016), El Higgs el Universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (FCE, 2014). Universo: La historia más grande jamás contada (Taurus, 2016), El asombroso arte del engaño: historias de la casualidad y la estadística (Penguin Random House, 2018), Agujeros negros y ondas gravitacionales (Sexto Piso, 2019), entre otros. Es gran lector de poemas, cuentos y novelas.