Alas blancas: Una historia de Extraordinario, recordatorio del poder de alguien amable. Viviana Mendoza Hernández

Cine Viv

Alas blancas: Una historia de Extraordinario, recordatorio del poder de alguien amable

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Después de confirmar que Stranger Things sí hace un homenaje detallado de la saga de Pesadilla en la Calle del Infierno, me quedé con ese sentimiento de que sería presa fácil del Vecna. Algo que no cambió después de ver Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que es bastante llamativa y abre la puerta para hablar de otros personajes de Marvel, además de un detalle que es importante en lo que escribo ahora, el poder de un gesto amable. 

Quien ya la haya visto sabrá de lo que hablo, un momento crucial para la Bruja Escarlata. 

Con el paso de los días, la realidad cayó de golpe con el asesinato de dos sacerdotes. Pensé en escribir de Boondock Saints, una película estadounidense de 1999 dirigida y escrita por Troy Duffy, protagonizada por Sean Patrick Flanery y Norman Reedus. De una forma bastante entretenida y con humor negro nos plantea la eterna cuestión de si basta con violencia para acabar con la violencia (eso es más señalado en los créditos de la primera cinta) y menciona a la iglesia católica como referente moral de los protagonistas. 

Resulta inconveniente, oportunista, y es mejor verla si a uno le gusta el tema de los tiradores sin meterse en aspectos morales. 

Hay demasiadas películas y temas. Confirmo que todos son atractivos, pero no logro centrarme en alguno. Algo tan simple como una serie de memes en contra de un adolescente me afecta porque pienso en las consecuencias de que los adultos usen la imagen de un menor de edad para descargar su frustración en temas políticos.

Esa es la gota que derrama el vaso en mi bloqueo. Y me llega por mensaje privado, de la misma persona que ya he mencionado un enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=tgXGPqrrIWU

 

Lo del gesto de amabilidad y el amor viene de la imaginación y la libertad en el relato de cómo, en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, una niña judía llamada Sara conseguirá sobrevivir gracias a la bondad y generosidad de un chico y su familia.

Además esta semana hasta  Google honró que hace 75 años se publicó la primera edición del Diario de Ana Frank y el tema abre la puerta al pasado, pero también sensibiliza acerca del presente. Sigue habiendo millones de niños en todo el mundo que huyen de la guerra, de la marginación por etnia y por racismo. Ese avance llegó en un momento preciso a pesar de que Alas Blancas: Una historia de Extraordinario será distribuida por Corazón Films y está programada para estrenarse en cines entre septiembre y octubre de este año, lo que me daba mucho rango para hablar de esto. Hasta que verifique algunos datos. 

La película está basada en el libro secuela de la autora de ascendencia colombiana Raquel Jaramillo Palacio, bajo el seudónimo R.J. Palacio, misma autora de Wonder, el cual fue publicado en 2019, que además sigue el movimiento Elige Ser Amable que impulsó su novela del 2012 e inspiró la primera película de esta saga. Marc Forster (Christopher Robin, Un reencuentro inolvidable) es el director de White Bird: A Wonder Story, nombre original de la película, con guion adaptado de Mark Bomback (El Planeta de los Simios partes 2 y 3 de la nueva trilogía).

Llega el momento de investigar más al tomar en cuenta que la historia es posterior a otra película, y escribir primero sobre la película que tendré que buscar en Netflix.

Extraordinario (como la titularon en Latinoamérica), al igual que el libro La lección de August (en español), explora la vida de August Pullman, quien sufre del síndrome de Treacher-Collins (TCS), una afección genética que produce problemas con la estructura de la cara y de cómo soporta el acoso escolar con la ayuda de su familia y sus amigos, retratando además las distintas problemáticas que afectan a los niños y jóvenes.

En el avance puede verse cómo el niño aprende a tomar parte del problema con humor y a ser honesto con su experiencia, pues desde pequeño alguien con este síndrome necesita ser vigilado por un cirujano plástico, debido a que los niños con esta afección pueden necesitar una serie de operaciones para corregir los defectos congénitos. Con cirugía plástica se puede corregir el mentón retraído y otros cambios en la estructura de la cara que pueden llegar a causar dificultades para alimentarse, problemas de audición y de visión como los más graves. 

Tuve que asomarme a una publicación de Los Ángeles Times en una entrevista con Ramin Zahed del 8 de enero de 2018 con el diseñador de maquillaje de efectos especiales nacido en Holanda, Arjen Tuiten. Él ha trabajado con diseñadores de criaturas tan famosos como Stan Winston y Rick Baker, y entregó imágenes deslumbrantes para El laberinto del fauno (2006), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Maléfica (2014) acerca del reto que fue darle el aspecto del personaje al protagonista.  

 

En el libro, su condición es más severa. Las personas con Treacher Collins tienen características distinguibles: orejas subdesarrolladas, paladar hendido, pómulos subdesarrollados, lo que hace que los ojos se les caigan. Hablé con expertos en un hospital de Chicago que se especializa en el tratamiento de niños con esta afección. Miré muchas fotos y tuve la suerte de conocer a Nathaniel Newman (un niño de 13 años al que Palacio llama Auggie Pullman cobra vida) y sus padres.

Cuando hice la escultura, tuve que encontrar el equilibrio adecuado entre parecer fiel a la condición y asegurarme de que no restara demasiado a la interpretación. También tenía que asegurarme de que Jacob estuviera cómodo. Una de las mejores partes del trabajo fue recibir comentarios de los padres que dijeron que estaban contentos de que contáramos sus historias. ¡También fue genial escuchar a los cirujanos que dijeron que no sabían que habíamos usado prótesis!

Tuvimos dos meses antes de que comenzara el rodaje en Vancouver para prepararnos. Tomamos un molde de cabeza y hombros de Jacob y comenzamos a esculpir. A pesar de lo increíble y profesional que es Jacob, todavía es un niño y teníamos que asegurarnos de que no tardara más de una hora y media en maquillarse todos los días.

 

El resultado se ve en el avance: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=-jyhdS8DbT8

 

Todo muy lindo, conmovedor. Tanto que me asomé a la página de la autora del libro para saber por qué escribir de este tema, y me encontré con uno de los asuntos que dominaron mi mente esta semana. 

 

Estaba con mis dos hijos un día frente a una heladería y nos encontramos muy cerca de un niño con una diferencia facial severa. Mi hijo menor comenzó a llorar porque estaba asustado y yo estaba nerviosa de que sus lágrimas pudieran herir los sentimientos del niño, así que me fui de la escena muy rápido y muy bruscamente. Me di cuenta después de que había manejado la situación terriblemente. Lo que deseé haber hecho fue convertir ese encuentro en un momento de enseñanza para mis hijos. Deseé haberme detenido a hablar con el niño y haberles mostrado a mis propios hijos que no había nada que temer. Me hizo preguntarme cómo debe ser para ese niño, enfrentarse todos los días a un mundo que no sabe cómo enfrentarte.

 

En la película (y creo también en el libro) de Wonder, la perspectiva de los padres y del niño que agrede quedan desdibujadas para mostrar la respuesta infantil donde se aprende a aceptar las diferencias. En el mundo real, el aprendizaje de las reacciones incluya las de los adultos, el cómo se repiten patrones o formas de reaccionar que pueden facilitar el acoso al diferente, al vulnerable. 

Y no se necesita un monstruo con poderes sobrenaturales como Vecna para que eso sea capaz de matar a alguien. Tampoco se necesita tener poderes especiales para hacer lo opuesto. Solo se necesita elegir ser amable. 

 

Título original: Wonder

Año: 2017

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Stephen Chbosky

Guion: Steve Conrad, Jack Thorne. Novela: R.J. Palacio

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Don Burgess

Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf, Sônia Braga

Productora: Lionsgate, Mandeville Productions, Participant Media

 

Título original: White Bird: A Wonder Story

Año: 2022

País: Estados Unidos

Dirección: Marc Forster

Guion: Mark Bomback. Libro: R.J. Palacio

Música: Thomas Newman

Fotografía: Matthias Koenigswieser

Reparto: Bryce Gheisar, Orlando Schwerdt, Ariella Glaser, Gillian Anderson, Helen Mirren, Olivia Ross, Jim High, Philip Lenkowsky, Ishai Golan, Nadine Leon Gobet, Karolina Lea Novakova, James Beaumont, Simon Mestdagh, ver 16 más

Productora: Lionsgate, Mandeville Productions, Participant Media, Stillking Films, 2DUX². Distribuidora: Lionsgate

 

 

 

 

Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe en Estilo Mápula la columna Cine Viv.

Deja un comentario